martes, 8 de mayo de 2012

LOGOPEDIA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE

Lo primero a comentar es que , el que escribe estas líneas es logopeda  y maestro de Audición y Lenguaje, y no me siento de "segunda"en ninguna de las dos profesiones.
 No voy a entrar en la discusión de logopeda diplomado o colegiado a través de las diferentes transitorias, porque ese no es el tema que nos ocupa.
Logopedia y Audición y Lenguaje son dos disciplinas íntimamente relacionadas y complementarias pero que son distintas, y por tanto nos tenemos que olvidar de "rivalidades" y complejos que no nos llevan a ningún lugar; tan respetable es la una como la otra.
La logopedia es un disciplina clínica y se ha de ocupar de todos aquellos aspectos clínicos del lenguaje y Audición y Lenguaje es una disciplina educativa, y por tanto se ha de ocupar de aquellos aspectos educativos del lenguaje.
Audición y Lenguaje tendrá que trabajar en el ámbito curricular del lenguaje, dentro de los límites que el propio currículo escolar establece y delimita.
Una vez que establecemos esta delimitación y que tenemos claro cual es el ámbito de trabajo de cada uno, podremos entrar a debatir la conveniencia o no de la figura del logopeda en el colegio, para trabajar todos aquellos aspectos clínicos del lenguaje dentro de la escuela. El que escribe estas líneas cree que al igual que está contemplada la figura del fisioterapeuta en el colegio, creo que el/la logopeda en el colegio puede trabajar y es conveniente, ya que como he dicho antes, las disciplinas son complementarias.
Hoy por hoy desde las consejerías de educación de los distintos gobiernos autonómicos y desde el propio ministerio de educación no lo contemplan.
Desde este blog no voy a entrar a debatir con los políticos, no es ese el cometido del mismo, pero lo que si me gustaría es que los profesionales que nos dedicamos trabajar el LENGUAJE (Logopedas y Maestros de Audición y Lenguaje) nos dejemos de disputas y debates absurdos, y nos pongamos a trabajar en auténtica colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario