domingo, 20 de mayo de 2012

Diagnóstico temprano VS etiquitaje precoz.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una corriente que me preocupa, por un lado me preocupa el hecho de poner etiquetas de forma precoz que no diagnosticar; y por otro lado una vez etiquetado el niño (no le ponen el código de barras o bidi porque les parece mal)se ponen a medicarlo. Estoy de acuerdo en que tenemos que detectar, identificar y responder con el tratamiento adecuado a las dificultades del niño de forma rápida, pero esa identificación no tiene porque ser un etiquetaje (mal llamado diagnóstico, ya que esto nos lleva a que ya no vemos al niño, sino la dificultad o enfermedad. Mi experiencia de unos cuantos años como logopeda, alguno de ellos en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), me ha demostrado que lo necesario es identificar esas necesidades y dar respuesta con un tratamiento adecuado. La clave está ahí, para dar respuesta no es neceseraio etiquetar, sino identificar la dificultad y el origen de la misma. La identificación es fundamental y es más sencillo que averiguar las causas. Recuerdo un niño al que conocí hace unos años y con el cual trabajé; cuando lo conocí toda la información que nos llegaba, nos hablaba de Autismo, Trasstrono Generalizado del Desarrollo(TGD), afortunadamente con las compàñeras que tuve el gusto de trabajar en equipo, no nos quedamos en ello y nos pusimos a trabajar con el niño en esas dificultades, el tiempo nos demostró que el no precipitarnos en etiquetar a ese niño nos ayudó a trabajar y dar respuesta al niño, a su familia y a su entorno. Las idficultades eran importantes en cuanto al lenguaje, un trastorno del lenguaje asociado a unas dificultades motirces importantes derivadas de una inmadurez global.
Con estas palabras solo quiero que el que las lea sea capaz de ponerse a reflexionar, si es tan importante etiquetar (poner un nombre) o es más importante ver al niño su globalidad como persona, conocerle, conocer su entorno, sus dificultades y dar respuesta a todo ello. Para mi esto es hacer un DIAGNÓSTICO por supuesto que lo debemos hacer lo más pronto posible (TEMPRANO), pero sin precipitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario