Toda
equivocación en la lectura o en un escrito tiene un significado. Es necesario
comprender al lecto-escritor y averiguar el por qué de su acto fallido para
hacer consciente el lapsus.
Según
Castro, Covache y Kornblit en 2002, “Escribir
implica dejar marcas, huellas en una hoja que va dibujando palabras. Palabras
que son mediadoras, instrumentos que nos permiten expresar, comunicar,
transmitir. Escribir supone renunciar temporalmente a la palabra hablada”. Es
decir escribir es producir enunciados (hablar) que se independizan del emisor
del mensaje y que permanecen para la posterioridad.
Las
dificultades de lectura y escritura o rasgos disléxicos o dislexia, no son una
enfermedad que haya que curar, son unas dificultades que hay que ayudar al
niño/a a dar respuesta, es decir el niño/a manejará unas estrategias para
aminorar esas dificultades.
DIFICULTADES DE LA LECTURA
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Rotaciones Ej. p/b
-
Inversiones Ej. Bra/bar
-
Sustituciones Ej. Sota/ sosa
-
Sustitución de palabras Ej.
Aplicación/ ampliación
-
Omisión de letras Ej. Cosas/ cosa,
etc
-
Silabeo. El niño/a fragmenta la
lectura en sílabas. Solemos caer en un error muy grande que es hacer que el
niño siga la lectura con el dedo. Esto hace que incluso en niños que no tienen
dificultades en la lectura se produzca esta fragmentación de la lectura en
sílabas.
-
Comprensión lectora. El niño no
llega a analizar y sintetizar la información que le proporciona un texto.
DIFICULTADES
EN LA ESCRITURA
-
Aparecen algunos de los vistos en
la lectura:
-
Rotaciones Ej. p/b
-
Inversiones Ej. Bra/bar
-
Sustituciones Ej. Sota/ sosa
-
Omisión de letras Ej. Cosas/ cosa,
etc
-
Y además se añaden otros:
-
Uniones. La escritura se hace de
tal manera que no hay separaciones entre las palabras escritas
-
Fragmentaciones: Vendría a ser semejante
al silabeo en la lectura, es decir a la hora de escribir fragmentamos la
palabra en sílabas de forma arbitraria.
-
Errores sintácticos:
o
Falta de concordancia:
femenino/masculino, singular/plural, conjugación de verbos, etc.
o
Falta de orden adecuado dentro de la oración. Adjetivo
anterior a nombre, etc. Ej. El amarillo
coche mucho corría.
-
Disgrafía. Aquí no solo nos
referimos a una simple mala letra, sino que hablamos de letras de forma y
tamaño irregular tanto por exceso como por defecto, que en muchas ocasiones
hacen que la escritura sea ininteligible.
-
Disortografía: Aquí nos referimos a
lo que comúnmente llamamos “faltas de ortografía”. En muchas ocasiones es una
de las “secuelas” que permanecen cuando ha habido problemas de lectura y
escritura y la respuesta que se ha dado a ellos ha sido parcial. En la
disortografía no hablamos de ligeros errores ortográficos, aquí estamos
hablando de tal número que su lectura a veces puede resultar ininteligible. En
general cuando se detectan errores de disortografía sin que haya habido un
trabajo con problemas de escritura y de lectura estamos hablando de una
detección tardía, es decir para que haya disortografía, previamente ha habido
errores de lectura y/o escritura.
DISCALCULIA
-
Dificultades en el cálculo
matemático, generalmente está en clara armonía con dificultades en el plano
espacio/temporal. Muy probablemente el niño que tiene estas dificultades, va
atener problemas en la orientación espacial y temporal.
DETECCIÓN
En los dos
primeros años (incluso antes) de Educación Primaria se inicia el aprendizaje
formal del proceso de lecto-escritura. Es en ese momento cuando los niños se
enfrentan a las dificultades en la adquisición de la misma.
Los
casos que no son detectados por los padres o por los maestros son promovidos a
curso superiores presentando deficiencias importantes en su proceso educativo y
de desarrollo personal que probablemente acabaran en el tan famoso “fracaso
escolar”.
La
dislexia es un trastorno neurobiológico, crónico y que afecta aproximadamente a
un 10% de las personas.
Un
niño con dificultades de lectura y escritura no surge de forma espontánea en el
inicio de la Educación Primaria.
Las dificultades son previas, y a pesar de no poder hacer un
diagnóstico fidedigno a esas edades, si podemos detectar a aquellos niños que
presentan riesgos y que con mucha probabilidad desarrollarán esas dificultades.
No
todos los niños que presenten indicadores de riesgo llegarán a desarrollar una
dislexia, pero habremos de estar atentos. Hay que ser conscientes que existen
retrasos madurativos que podemos llegar a confundir con dificultades de
aprendizaje, pero en el caso de retraso madurativo existe una armonía en todas
las dificultades, es decir es global. Sin embargo en el caso de un niño con
futuras dificultades de lectura y escritura no existe esa armonía, hay algunas
áreas que presentan más dificultades que otras. Por ejemplo retraso en el
habla, retraso en la orientación espacio-temporal.
Hay
evidencias de factores genéticos heredados como causa de las dificultades
lecto-escritoras.
Es
muy importante señalar la necesidad de una detección
precoz, y esto no quiere decir que hayamos de ser alarmistas, pero si
realistas.
Sintomatología:
1. Dificultades lingüísticas.
1. Dificultades lingüísticas.
a.
acceso al léxico, pobreza de
vocabulario, estructuración de frases, en la conciencia fonológica.
2. Confusiones en la pronunciación de palabras
que se asemejan por su fonética.
3. Presenta dificultades en la segmentación y
unión de sonidos.
4. Presenta dificultades en la integración y en
la automatización de la asociación entre el sonido y la grafía.
5. Confusión en el vocabulario y en los
conceptos temporales (hoy, mañana, antes, después, ahora, luego, primero,
segundo...etc.).
6. Confusión en el vocabulario y en el concepto
vinculado con la orientación espacial (derecha, izquierda, arriba, abajo).
7. Mayor habilidad manual que lingüística.
(Juegos de bloques, lego, construcciones, etc.).
8. Falta de habilidad para recordar el nombre
de las cosas (colores, formas, nombres de compañeros).
9. Dificultad de recuperación de la información
ya almacenada en la memoria.
10. Dificultad para aprender las rimas típicas
de la etapa preescolar.
11. Dificultades con las secuencias (días de la
semana, números…).
12. Dificultad en memoria auditiva: aprender
canciones, seguir ritmos musicales, seguir instrucciones.
13. Dificultad para aprender rutinas.
14. Dificultades de atención.
15. Alternancia de días y/o momentos buenos y
malos sin causa aparente.
16. Dificultades en la integración del concepto
de cantidad.
17. Dificultades en la conciencia del esquema
corporal.
18. Dificultades en la coordinación
óculo-manual.
19. Pobreza en el dibujo de la figura
humana.
20. Hipersensibilidad.
21. Malestar o rechazo ante las tareas
escolares.
22. Susceptibilidad a la crítica social.
23. Inmadurez.
El niño con dificultades lecto-escritoras
necesita asociar forma y sonido, tiene serias dificultades para reconocer el sonido
de cada letra y poder automatizar esta información.
RESPUESTA
A LAS DIFICUTLADES LECTO-ESCRITORAS
Hemos señalado la importancia de una detección
precoz, pero una vez detectadas, ¿qué
hacemos para dar respuesta a esas dificultades?
Aquí
vamos a señalar algunas estrategias:
1. Utilizar un sistema fonológico para el
aprendizaje de la lectura y la escritura.
2. Trabajar la conciencia fonológica durante
toda la etapa de infantil.
3. Utilizar una imagen que represente el sonido
de cada grafía.
4. Utilizar una imagen que represente la forma
de cada grafía.
5. Utilizar objetos de referencia que pueda
ver, tocar y escuchar.
6. Trabajar con estímulos de colores (por
ejemplo: clasificar vocales y consonantes por colores).
7. Trabajar con plastilina las letras (con
churros de plastilina, dar forma a las letras y después hacerles pasar la mano
por encima de la letra, emitiendo el sonido simultáneamente).
8. Pintar con el dedo las letras en la espalda,
en la mano, en el aire y en la arena y jugar a adivinarlas.
9. Trabajar el abecedario con diferentes
texturas.
10. Trabajar por proyectos.
11. Confeccionar diccionarios personalizados
con fotos de objetos cotidianos del niño.
12. Reforzar la motricidad fina.
CONSECUENCIAS
Las dificultades de lectura y escritura van a llevar emparejadas
dificultades en el aprendizaje escolar, ya que tal y como está concebida la
educación la lectura y la escritura son la base de cualquier otro aprendizaje.
Un niño con dificultades en este aspecto al que
no se le ayuda y se le da respuesta va a ir generando malestar y por qué no
decirlo “odio” a todo lo escolar. Ya que para él la lectura y la escritura no
van a ser nada gratas y lo que para algunos puede ser origen de bienestar, la
lectura de una buena novela, para estos niños va a ser origen de un gran
malestar, obligado a hacer algo, leer, que le genera unas dificultades muy
grandes.
Por otro lado todo lo que aprende en el colegio
está en formato escrito, con lo cual, volvemos a lo de antes, malestar, odio.
Los niños que no son detectados y
diagnosticados (que no etiquetados) con toda probabilidad abandonarán la
Enseñanza obligatoria.
CONCLUSIONES
Hemos
visto algunas de la sintomatología o signos de alerta, si vemos estos signos en
nuestro hijo
¿qué
hemos de hacer?
- No alarmarnos ni asustarnos
- Hablar con el maestro/a y corroborar las sospechas
- Desde la escuela intentar dar respuesta a estas dificultades junto con los maestros/as de audición y lenguaje.
- Solicitar asesoramiento de profesionales: LOGOPEDA, PSICÓLOGO/A
- No alarmarnos ni asustarnos
- Hablar con el maestro/a y corroborar las sospechas
- Desde la escuela intentar dar respuesta a estas dificultades junto con los maestros/as de audición y lenguaje.
- Solicitar asesoramiento de profesionales: LOGOPEDA, PSICÓLOGO/A
BIBLIOGRAFÍA
-
MORENO, A. Lectoescritura
Psicoanálítica. Revista Asís. Nº 01 Col. San Francisco 1998. Pag 13-15
-
Revista de Psicología. Universidad
de Chile. De la Subjetividad a la apropiación.
-
Protocolos “PRODILEX”. Asociación
Dislexia y Familia.
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